10623 Berlin/ Charlottenburg, Goethestr 11 +49 152 1366 0319

Este artículo es un extracto de la primera revista Eye on Design. Bajo el lema „Invisible“, el número 1 cubre historias que revelan el código, los datos y las cuadrículas que se esconden detrás de nuestras interfaces diseñadas, y exploran temas intangibles como la salud mental, la identidad y la representación.

Marianna Paszkowska, ingeniera tipográfica de FontShop by Monotype sobre mi trabajo.

Llevo poco más de un año en Monotype, por lo que todavía soy una incorporación bastante reciente al equipo, pero he visitado a Thomas, nuestro masajista, desde el principio. Cuando me incorporé a la empresa y me enteré de que existía la posibilidad de recibir un masaje, me entusiasmó el hecho de que un estilo de vida sano y equilibrado forme parte de la cultura de trabajo aquí.

„Nada más incorporarme, mis compañeros me dijeron: ‚Tienes que ir a ver a Thomas, es increíble‘. Y lo es. Utiliza los mejores aceites orgánicos y ha empezado a fabricar los suyos propios. También es creativo; lee muy bien el cuerpo y hace algo diferente cada vez que vas a verlo. Desde que vivo en Berlín he pasado por varios desengaños y siempre podemos hablar de esas cosas: es una persona increíble con la que abrirse. Tal vez sea sólo yo, pero tengo la sensación de que, por todos los años que lleva trabajando con nosotros, sabe más que nadie sobre la empresa.

„Es maravilloso tener ese tipo de descanso en la jornada laboral. Tenemos una sala de masajes en la oficina, y ahí es donde Thomas prepara los aceites y las piedras calientes y todo lo necesario. También nos ayuda a orientar sobre cosas como las mejores posiciones para sentarse. Cuando eres ingeniero de fuentes, pasas mucho tiempo en tu escritorio y no siempre eres consciente de cómo te sientas. Para mí es muy importante cuando me aconseja sobre qué ejercicios hacer después del trabajo, o me motiva a practicar yoga; tengo tendencia a encorvarme.

„Thomas cree que debemos cuidar no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y nuestro espíritu. En otra ocasión, me dijo que tenía un regalo para mí y me pidió que eligiera entre tres frascos de perfume. El que elegí, dijo, era perfecto si iba a tener una cita la noche siguiente, como así fue. Era como un chamán. No suelo creer en esas cosas, pero él tiene mi confianza: Me rocié con la niebla. Funcionó.

„Thomas trabaja en sesiones de media hora, y tienes que apuntarte en una lista. Se paga, pero es mucho más barato que un masaje normal. Se hace en horario de oficina, pero tenemos un horario flexible.

„Mi trabajo es bastante técnico, y es más fácil concentrarse cuando no te duele la espalda. Siempre he tenido problemas de espalda, y los consejos que me da Thomas me ayudan mucho a ajustar mi posición. Me gusta acudir a él si tengo una semana complicada, sobre todo cuando doy una charla, ya que siempre me estreso mucho. Me calma y me ayuda a ordenar mis pensamientos“.

HP Thomas Zetzmann Machu Picchu

Thomas Zetzmann. Thomas no está en Berlín ahora mismo: está disfrutando de la temporada de verano en Perú. Aquí está en Machu Picchu.

„Hace casi 20 años que trabajo con Monotype, pero hace casi 30 años que hago masajes. Estaba nadando y había alguien de mi equipo que trabajaba en Monotype y me dijo que buscaban un masajista; querían ofrecer algo bueno a sus empleados. Evidentemente, las empresas también saben que después de un masaje la gente tiene más energía y, por tanto, trabaja mejor.

„Lo mejor del masaje es que equilibra el cuerpo. Si necesitas energía, te da energía; si necesitas estar tranquilo, te calma. Funciona a todos los niveles: el masaje siempre te da lo que necesitas.

„La gente me cuenta muchas cosas; creo que como durante un masaje estás muy cerca de una persona de forma física, también te acercas de forma psicológica. Sé muchas cosas sobre mis clientes que imagino que ni siquiera sus abogados o esposas saben. Soy terapeuta de Ayurveda (un sistema de medicina alternativa con raíces históricas en la India), así que eso influye en mi capacidad para ver a una persona y saber lo que necesita. Por ejemplo, durante un masaje algunas personas necesitan que se les presione, otras necesitan relajarse, así que intento quitarles lo que es demasiado y darles lo que necesitan.

„Con la medicina ayurvédica aprendes a tratar diferentes tipos de cuerpo: algunas personas siempre tienen las manos frías, por lo que necesitan calor; otras siempre tienen calor, por lo que hay que trabajar más con el frío.

„Los diseñadores no tienen realmente un tipo de cuerpo concreto, pero me he dado cuenta de que muy a menudo tienen el mismo sentido del estilo. Ves su forma de vestir y sabes que son creativos o que tienen algo que ver con las artes. Puedes sentirlo. Por supuesto, visten mucho de negro. Y te das cuenta de que en las conferencias llevan el mismo estilo de bolso y otras cosas. Sus peinados suelen ser parecidos, un poco diferentes, pero nada demasiado loco.

„Ahora estoy en un nivel en el que nunca me sorprende realmente lo que me dice la gente. Algunas personas te dicen cosas y otras no, y eso también tiene que ver con el tipo de cuerpo: puedo hacerme una buena idea de la personalidad de alguien mirando su cuerpo. Algunas personas se guardan cosas, así que tengo que hacer que se sientan lo suficientemente cómodas para que se relajen. Si noto que hay tensión, les digo: „Este es tu tiempo libre, es mi responsabilidad, ya puedes dejarlo pasar“. A veces tengo que repetirlo cada cinco minutos durante el masaje: Quizás después de dos minutos siento que la tensión vuelve y percibo que su mente está trabajando, que está pensando en la última tarea en la que estaba trabajando. Así que tengo que ayudarles a sentir que pueden soltarse“.